· – . Resolución de Tribunal Colegiado determina es inconstitucional la ANAM
· – . Gana juicio de amparo un agente aduanal de Manzanillo y exhibe el caso
· – . Mientras lo dispuesto en SAT no sea modificado, ANAM carece de legalidad
Por Javier Claudio
Aclarando. – Cuidado con eso de crear sobre lo creado o bien ajustar lo que ya se tiene, como así serían los “borrones” aplicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los anteriores sexenios por considerarlos irregulares y/o mantos de corrupción. Recién publicó el medio informativo nacional “El Financiero” una nota que determina la inconstitucionalidad de la creación de la Agencias Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que trasciende a Nuevo Laredo, al estar por reubicarse aquí.
Clarín. – Esta resolución que innegablemente pondría en la “cuerda floja” a la ANAM y sus acciones futuras, proviene del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quien recientemente dictaminó que es inconstitucional la creación de la ANAM, al considerar que su establecimiento a través de un reglamento contradice las facultades exclusivas que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia aduanera. ¡Es decir, opera con dualidad!
Claroscuro. – El caso que cimbra las aduanas en el país, proviene de una sentencia que responde a un juicio de amparo presentado por un contribuyente (agente aduanal) afectado por actos emitidos por la ANAM. Si bien el fallo sólo protege a este quejoso en lo individual, sienta un precedente importante sobre la legalidad del nuevo órgano desconcentrado de Hacienda. La duda en la aplicación de la ley por parte de la ANAM, abre un gran hueco, que le da a su vez una tendencia de improcedente en sus acciones.
Claro que sí. – Aquella acción de acabar con todo pasado, fue un 14 de julio del 2021 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se creó la ANAM, esta como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hoy se detecta que viola el principio de subordinación jerárquica, que exige que los reglamentos se fundamenten y encuentren medida en las leyes que regulan la materia.
Claridades. – La nota recién difundida, define para adoptar esta conclusión que, de acuerdo con el Tribunal, el problema radica en que la Ley del SAT, emitida por el Poder Legislativo, le confirió originalmente al SAT de forma exclusiva las atribuciones en materia aduanera. Por ello, el Poder Ejecutivo no tenía facultades para crear posteriormente a la ANAM vía reglamento y dotarla de facultades que ya estaban legalmente conferidas al SAT. Esto sería, la aplicación de lo que ya existe.
Clarificando. – Entre las reacciones a granel sobre esta aparente irregularidad, destaca la opinión de Karla Medina, especialista en Comercio Exterior y Aduanas en Chapper Consulting, quien cita en el mismo medio nacional; “Mientras lo dispuesto en la Ley del SAT no sea modificado, las atribuciones que le fueron otorgadas no pueden ser ejercidas por un órgano distinto, sino por el propio SAT a través de sus unidades administrativas”, El resultado de esta sentencia, innegablemente y de primera intensión desacredita a la ANAM, la hace trastabillar y consecuentemente al proyecto en NLD.
Claro que no. – Nada justo parece para algunos priistas de clara trayectoria que el partido le esté “moviendo” candidatura a Saúl Gutiérrez Soto, dirigente a nivel Estado de la Corriente Crítica del PRI en momentos de la profunda crisis donde sólo se busca sostener al partido. Gutiérrez Soto, ha distinguido –como tantos otros– por su lealtad y desinteresada aportación al tricolor y durante los buenos tiempos jamás fue llamado para entrarle. Va porque no hay quien le entre y hoy ven que sí tiene valor (de los dos).
Sabía usted que. – No olvidan empleados de antigüedad, que la cultura de la legalidad en la Aduana está y sigue por los suelos, pues cada que realizan una purga, queda como “legaloide” por la serie de vicios arraigados. En los 90’s los visitadores en Aduana hacían su trabajo y les pagaban bien, pero con Francisco Gil Díaz se hizo una Gestapo de Hacienda y se llamó la “Administración de Intereventoría”, la que se fundó para sancionar corrupción, pero era dirigida a los que estorbaban las mañas del sistema.javierclaudio40@yahoo.com.mx